Cómo digitalizar tu negocio en cuatro pasos

La digitalización del restaurante o del bar ya no es cosa del futuro, sino del presente. Las nuevas herramientas digitales y el universo online permiten al hostelero llegar a más posibles clientes, fidelizar a los actuales y controlar todos los procesos de su negocio. Aunque el boca oreja de toda la vida siga funcionando, con la digitalización se puede conseguir multiplicar ese efecto altavoz, y quien no se suba al carro, difícilmente podrá competir con aquellos que sepan usar las nuevas herramientas digitales.

Pero muchos hosteleros todavía se preguntan qué es exactamente ese nuevo proceso, en qué consiste la digitalización de los restaurantes y, lo más importante, si ellos lo están haciendo bien o no. La digitalización de un establecimiento hostelero es, ni más ni menos, que la aplicación de las herramientas y sistemas necesarios para conseguir la gestión online del negocio, lo que permite una mayor coordinación y agilidad.

No son herramientas 100% imprescindibles, pero con ellas no solo se cambian las formas de trabajo, sino también la actitud de los clientes, que demanda un servicio más rápido, cómodo y ágil. De hecho, la no aplicación de ellas puede hacer que el negocio no avance, y se quede atrás en el camino.

Para llevar a cabo la digitalización del negocio hay que abordar principalmente diversos aspectos: la digitalización de la carta (sistemas que permitan las comandas vía online, mediante aplicaciones -Apps-, pantalla de cocina con el módulo kitchen, control de escandallo, y otros programas que mejoran el flujo de trabajo), y la digitalización del negocio en la Red (web, redes sociales, etc.). Son aspectos que pueden, incluso, realizarse con una mínima inversión, aunque el retorno sea a la larga muy alto.

Qué hacer, por tanto, para conseguir digitalizar el restaurante. Hay cuatro pasos que seguir, y que aquí dejamos:

  1. Digitalizar los procesos de comanda y orden en la cocina.
  2. Digitalizar la carta, y ofrecerla en códigos QR.
  3. Tener web propia y gestionarla: actualizar datos, actualizar la carta, links a servicio take away, delivery, etc.
  4. Tener presencia y gestionar Google Business y Redes Sociales.

Transformación digital en sala y cocina

Llegamos al restaurante, o al bar y ya no encontramos las tradicionales cartas de papel en la mesa o en la barra, si no que se nos entrega un código QR que el comensal lee con su móvil. El camarero toma nota en una tableta o móvil y reciben la orden en cocina.

Aunque esta transformación puede parecer complicada y costosa, esta inversión inicial en tiempo y en recursos se devuelve en forma de una serie de beneficios fundamentales para el negocio. Hay numerosas ventajas que se reconocerán de forma casi inmediata a la puesta en marcha de la digitalización del negocio:

  • Acabar con el desdoblamiento del trabajo y reducir el tiempo de espera. Agilizamos la labor del camarero que podrá ofrecer un mejor servicio al no tener que ir corriendo de arriba a abajo del restaurante. Con un software de TPV podrá enviar directamente el pedido a la cocina, ahorrando tiempo y coordinándolo todo mejor. Así, podrá quedarse más tiempo con el comensal para asesorar, comentar y, en definitiva, humanizar más el trato con el cliente, mientras que la comanda ya se está realizando en cocina.
  • Pedidos personalizados. Con los programas especializados, todo puede quedar apuntado y pasa directamente a los cocineros.
  • Acabar con los errores de facturación. Todo está controlado digitalmente, los gastos y los ingresos, así que ya no será necesario “hacer caja” al final de la jornada. Además, existen también máquinas de cobro automáticas (además de los TPV) que contabilizan absolutamente todo lo que se cobra.

Carta digital y web

Tener digitalizada la carta también nos permite poder ofrecer un mejor servicio de delivery y take away, servicios adicionales que han llegado para quedarse. De hecho, prácticamente el 100% de los negocios de restauración se han pasado durante el 2020 al delivery o al take away. Para ofrecer el mejor servicio es imprescindible tener la carta digitalizada.

Todo va interrelacionado. Para ofrecer este servicio hay que tener una web o App bien construida, con buenas fotos y descripciones de los platos, y bien enlazada al software del restaurante, para agilizar el proceso de compra. Una web, bien gestionada, con una sección para reservar mesa o para pedir comida para llevar. Aunque también se puede ofrecer este servicio a través de empresas de delivery.

Las ventajas que ofrece el servicio de delivery o take away podrían resumirse en seis:

  • Llegar a más clientes. No solo se ofrece el servicio a los clientes de la zona y a los habituales (es un potente servicio de fidelización), también a aquellos que por lejanía no eran clientes.
  • Más rentabilidad y ventas. El Delivery influye muy ventajosamente en la rentabilidad final de los negocios de hostelería ya que se caracterizan por disponer de una demanda en constante crecimiento que suele aumentar un 8% de media anual.
  • Aumenta la visibilidad del negocio. En la era digital, estar en el entorno digital transmite una imagen positiva. Además, refuerza el posicionamiento en los buscadores, por lo que se llegará a más clientes potenciales.
  • Es más sostenible. Efectivamente, puede parecer que el servicio take away o delivery no es sostenible: uso de envases, transporte personalizado… Sin embargo, también es una oportunidad para posicionarse en el entorno sostenible. Hay que ofrecer envases reutilizables o reciclables, que garanticen la frescura, temperatura y calidad de los platos. Y siempre, apostando fuertemente por el branding del restaurante, convirtiendo cada envase en un soporte de promoción.
  • Complementarlo con Redes Sociales. El concepto de Delivery no se entiende sin un proceso de implantación digital en todos los aspectos, y ello también comporta un buen uso de las Redes Sociales. Hay que implicar al cliente a que comente su experiencia en sus redes, con lo que se amplificará el conocimiento de marca.

Gestión de las Redes Sociales y Google My Business

Pero la digitalización de los restaurantes no solo se basa en contratar softwares o programas especializados, sino también en aprovechar el entorno digital (webs y redes sociales) para llegar a más clientes y fidelizarlos.

Una de las estrategias de comunicación más importantes y excelentes para un restaurante es posicionarte en las principales redes, desde tener actualizada la ficha de Google My Business, hasta estar presentes y gestionar los perfiles en las principales y más populares redes sociales, Instagram, Facebook, incluso Tik Tok.

Cabe recordar que en ellas se encuentra el 80% de la población española, por lo que es imprescindible estar, pero estar bien, es decir, gestionando bien el contenido, interactuando con los seguidores, y controlado qué se dice del negocio en ellas. Hay que comunicar, pero como en el entorno real, en el restaurante, hacerlo bien: fotos cuidadas, información práctica, flujo constante de información, actualizaciones realistas, interactuar con los usuarios, etc.

De hecho, cada vez son más los restauradores que cuentan en sus equipos (o externos como freelance) con personas especializadas en la gestión digital del restaurante, o con los servicios de una agencia digital, porque son conscientes de la importancia de una buena gestión del negocio en el entorno digital. Y a veces, estos servicios no representan grandes inversiones, sino partidas muy pequeñas, para un gran retorno.

Además, gracias a las Redes Sociales, los propios clientes pueden dar a conocer el negocio a sus seguidores, a través de fotografías y comentarios ¡Publicidad gratis! En definitiva, en una nueva realidad, hay que actualizar los negocios de restauración para no solo no quedarse atrás, sino para ir por delante de todos.