Cómo presentar las croquetas y convertirlas en un plato gourmet

En Maheso somos especialistas en croquetas, tanto, que incluso fuimos los primeros en elaborar las “mini croquetas”, por eso llevan nuestro nombre.

Los Mahesitos de Jamón Serrano son imprescindibles en cualquier aperitivo o picapica, en cualquier evento que se precie. Hoy queremos darte algunas ideas para convertirlos en un plato más irresistible todavía, en aquel que llame más la atención en el buffet, en la bandeja o en la mesa. Porque saber presentarlas o combinarlas con otros ingredientes o elaboraciones puede ser la clave para convertir las croquetas en un plato “gourmet”. Y es que, hay que recordar que la comida está muy relacionada con las emociones, y los platos bien presentados, pueden estimular a cualquier comensal.

Para empezar, te daremos algunas ideas sobre el recipiente en el que presentarlas. Porque “el vestido” cuenta y mucho. Veamos algunos ejemplos:

  • Con jamón. Sí, porque la mejor combinación de nuestros Mahesitos de Jamón es con una lonchita de jamón ibérico. Pero aquí hay que lucirse. Puedes pincharlo encima de la croqueta en forma de cono o flor, o puedes colocarlo como una brocheta combinando una mini croqueta, un poco de jamón, una mini croqueta y acabar con un poco de jamón. También puedes hacer una textura crujiente de jamón. Coloca las lonchas de jamón en el horno, sobre papel absorbente, y dóralas hasta que queden crujientes. Las lonchitas de jamón crujiente aportarán una textura diferente a cada croqueta. Recuerda usar siempre pinchos bonitos y diferentes, para dar más vistosidad.
  • Con una salsa de Oporto. Las croquetas con una base de salsa, con un chorrito por encima, o con un cuenco de salsa al lado para dipear quedarán perfectas. Casi todas las salsas se preparan igual, pero puedes cambiar el ingrediente principal. Por ejemplo, la salsa de Oporto se hace con un sofrito de cebolla muy picada. Cuando esté pochada, añadir el vino y dejar reducir. Añadir entonces un poco de caldo de pollo y la nata líquida, y mezclar a fuego lento, para conseguir la textura deseada. Salpimentar y listo.
  • Con crema de queso Roquefort. El jamón y el queso combinan a la perfección, así que combinar los Mahesitos de jamón con una crema de queso quedará perfecto. En este caso, con crema de roquefort que se prepara muy fácil. Picar una cebolla y rehogarla en aceite caliente, sin que llegue a dorarse mucho. Añadir el queso a la sartén y mezclar con leche y una cucharadita de harina para espesar (se puede hacer directamente con crema de leche). Remover hasta que tenga la textura deseada.

Pero si lo que queremos es sorprender además con la combinación de sabores, las croquetas de jamón pueden dar mucho juego si sabemos presentarlas con otros alimentos que les aporten color, textura y sabor. Algunas propuestas exquisitas podrían ser las siguientes:

  • Sobre una pizarra y con pinchos decorados. Si no vamos a mover el plato (porque pueden moverse con más facilidad), éste puede ser una pizarra negra que contrastará con el color dorado de los Mahesitos. Puedes, también colocar una lonchita de jamón ibérico debajo de las croquetas, a modo de cama, lo que le dará un toque especial, y permitirá combinar sabores. Además, pincha cada uno de los Mahesitos con un mini pincho de madera con un toque especial (puedes enganchar pegatinas de estrellas en uno de los extremos del palillo), y así, personalizarás el plato.
  • Mini conos de papel. Es una presentación más informal y divertida, pero puedes customizar a tu estilo. Compra papel alimentario personalizado (los hay con muchos tipos de estampados) o el típico kraft y haz los conos. Puedes adornarlos con pegatinas personalizadas, con un lazo o cordón de color o con cuerda de cáñamo. En el caso de los conos, es muy práctico contar con soportes específicos, para colocarlos verticales. Si no, otra alternativa es presentarlos en cajas de madera colocados muy juntos para que se vean los Mahesitos.
  • Cestitas de mimbre de diferentes tamaños y formas, y con papel alimentario antigrasa. Este montaje es muy sencillo y podrás combinarlo con diferentes cestas que darán un toque rústico a la presentación.
  • En minicucharas de cóctel. Son cucharas que, según el tamaño, puedes colocar más de una mini croqueta, incluso acompañarlas con una lonchita de jamón, o con una salsa en la base. El resultado será muy elegante.
  • Cuencos de cerámica de colores. No falla nunca. Pero si los combinas tanto con formas diferentes como de colores distintos, la mesa lucirá y las croquetas serán las protagonistas. En cada cuenco puedes colocar en la base unas hojitas de rúcula, eneldo, o mini brote de lechuga, para dar contraste de color.

Las opciones son muchas, así que… un poco de imaginación y muchos Mahesitos de Jamón de Maheso. ¡Y a disfrutar!

El producto estrella

En Maheso fuimos los primeros en elaborar mini croquetas ¡por esto llevan nuestro nombre! Los Mahesitos de jamón son ideales para picar, una deliciosa tentación a la que nadie se puede resistir.

Productos relacionados

Croquetas de jamón ibérico

Croquetas de cocido

Croquetas de bacalao

croquetas de jamón

Croquetas de Jamón sin gluten

Croquetas 100% vegetal

Prueba con otras recetas

Receta de salsa guasacaca con delicias de pollo

Independientemente del origen de esta exquisita receta de bolas de carne, se trata de un plato que todos asociamos a la gastronomía sueca.
Salsa Tarator - salsa libanesa blanca

Receta de Salsa Tarator (salsa libanesa blanca) con pollo estilo Kentucky

Independientemente del origen de esta exquisita receta de bolas de carne, se trata de un plato que todos asociamos a la gastronomía sueca.

Receta de pasta con Albóndigas suecas al horno

Independientemente del origen de esta exquisita receta de bolas de carne, se trata de un plato que todos asociamos a la gastronomía sueca.

Receta de Poke Bowl con Tempura de verduras Maheso, arroz y pollo

Lo que parecía hace unos años que iba a ser una simple moda pasajera, ha sido una auténtica revolución en nuestras cocinas. Los poke bowl, ...