Cómo mejorar tu presencia en Instagram

El sector de la hostelería y de la restauración cada vez es más “social”. ¿Quién no ha consultado alguna vez en internet las reseñas sobre el restaurante que quiere reservar o quién no ha descubierto un plato o un local gracias a las fotos o vídeos que cuelgan los usuarios de las redes sociales?  Y es que, el boca-oreja de antaño ahora funciona, cada vez más, en el entorno digital. 

Pero las normas en las redes sociales van cambiando constantemente, y por ello, no sirve simplemente con tener presencia, hay que hacerlo bien y con estrategia para atraer a más clientes. La premisa es hacerlo tan bien en el entorno digital y social, como se hace en el real. Mostrar a los clientes potenciales lo que se hace, cómo se hace, dónde se hace… pero también atender a los comensales y a los posibles clientes desde los perfiles sociales. 

Entre todas las posibilidades de presencia social, la que sigue impactando más, la que más “influencia” tiene, es Instagram. Fotos, vídeos, historias, reels… El canal se ha sofisticado y hay que conocer bien las nuevas normas para sacarle todo el potencial y así, mejorar la presencia del restaurante en Instagram.

Cómo sacarle partido a Instagram

Las redes sociales pueden ser, sin embargo, un arma de doble filo. A saber. Si la presencia del restaurante no es la correcta, si no se sube buen contenido, si no se publica con estrategia… El resultado puede ser incluso el contrario del deseado, y acabar ahuyentando a los clientes. 

Siempre es recomendable que la gestión de las redes sociales las pueda coordinar o llevar un profesional, ya que conoce las herramientas y sabrá sacar más partido a la Red. Pero también se puede autogestionar el perfil social si se lleva de forma profesional, cuidada y con una clara estrategia. Aquí van algunas premisas y recomendaciones para poner en práctica y mejorar la presencia del restaurante en Instagram:

  • Optimizar el perfil del restaurante en Instagram. Éste debe estar actualizado y con todos los datos de contacto: dirección, teléfono, email o web. Además, si se puede, destaca algo sobre el restaurante: el tipo de cocina o característica principal. También es útil poner los horarios. 
  • Crear un perfil profesional y asociarlo a una fanpage. De esta manera se puede gestionar el contenido desde meta business. Desde esta herramienta podrás programar fotos, vídeos, historias, contestar a comentarios, responder a mensajes, y también controlar qué contenido funciona mejor, gracias a las estadísticas. 
  • Establecer unos objetivos de marketing digital. Antes de nada, pregúntate para qué vas a estar en Instagram y establece unos objetivos que sean medibles, alcanzables y elabora una estrategia de contenidos y prepara el calendario mensual de publicaciones. Puedes elaborar una plantilla de contenidos y en ella especificar qué vas a publicar, qué imagen o vídeo va a ilustrar el post y qué quieres conseguir con esa publicación. Aunque no lo parezca, en Instagram no todo es improvisación. 
  • Utilizar Instagram para dar a conocer lo más característico, lo más genuino del restaurante a potenciales clientes, ya sean los locales, como turistas. Si el extranjero es el cliente principal, escribir el contenido en varios idiomas, sin olvidar el inglés. 
  • Publicar contenido de interés de forma constante, periódica y buscar los días y horas con más impacto (el propio programador de meta business recomienda horarios y días para impulsar más las publicaciones). 
  • Publicar contenido de interés y que llame la atención del usuario. En la agenda has indicado qué vas a publicar, pero este contenido ha de aportar un valor a tus seguidores. Lo que a ti te parece fantástico, quizá no lo sea. Establece 3 o 4 ejes temáticos de comunicación de aspectos que diferencien tu restaurante de la competencia y trabaja el contenido en base a ellos. 
  • Despertar el interés del usuario no es fácil, por eso hay que utilizar todas las “armas” que tengamos a mano: muy buenas fotos, vídeos bien editados, enseñar “la vida” del restaurante, desvelar alguna curiosidad, potenciar lo que os diferencia de la competencia, trasmitir los valores, qué os hace únicos y porqué es mejor opción que otros. Pero recuerda que lo que a ti te parece fantástico, quizá no lo sea. 
  • Publicar sorteos o concursos de forma periódica. A los usuarios les gusta tener una “recompensa” por seguir al restaurante. Una idea que triunfa es “ganar un menú para dos personas”, ¿cómo lo ves? Puedes publicar sorteos cada dos meses, para reactivar la cuenta y así motivar a tus seguidores a que no dejen de seguirte. Además, los sorteos bien planificados te ayudarán a aumentar el impacto y el número de seguidores. 
  • Crear tu propia marca en Instagram es importante, así que crea un hashtag único que represente a tu local y úsalo en cada publicación, además de invitar a los usuarios a que lo usen cuando compartan fotos de su paso por tu restaurante. Además de este hashtag, utiliza otros que te ayuden a impulsar las publicaciones. Piensa que los hashtags permitirán a tu restaurante “ser descubierto” en Instagram por otros usuarios. 
  • Publicar Instagram stories cada día. En ellas puedes enseñar paso a paso cómo se preparan los platos. No olvides “jugar” con las herramientas que te ofrecen las stories (música, emoticonos, gifs)… Y fomenta siempre la interacción con tu comunidad.
  • Comparte vídeos en directo de “la vida” del restaurante: de cómo se cocinan los platos, de cómo se monta la sala… Además, los reels están de moda y es el contenido más viral, así que úsalos. Haz montajes estéticos con varias fotos o vídeos de los platos del local, de momentos de consumo…
  • Imágenes de máxima calidad y siempre reales. Es más práctico dedicar un par de días al mes a hacer sesiones de fotos de todos los platos de la carta, de los espacios, etc… y usarlas durante todo el mes, que hacer fotos cada día sin previsión. También busca un estilo que te guste y mantenlo. Sigue tu estrategia marcada. Los planos cenitales funcionan muy bien para este tipo de imágenes, pero también sirven aquellas que enseñen el relieve de los platos. Sobre todo, no seas repetitivo, solo mantén una línea, pero sin repetir fotos. 
  • Ofrece Instagram como un nuevo canal de reservas y de atención al cliente. Es, prácticamente, un servicio de atención al cliente 24 horas al día los 365 días. Cuando más actividad tienen las redes sociales de este tipo de empresas son los fines de semana, por la noche o los festivos. No hay que olvidar que los clientes exigen inmediatez cuando dejan un comentario, porque es muy posible que utilicen Instagram para hacer una reserva para esa misma noche. Por ello, es importante responder siempre a los mensajes directos y permitir las reservas por esta vía. 
  • Aprovecha Instagram para comunicar eventos, menús especiales o la nueva carta del restaurante. Utilizar las historias destacadas, por ejemplo, para colgar los menús, o para los carteles de los eventos. 
  • Contacta con los influencers de tu sector y de tu zona y colabora con ellos/as. Es muy importante que los otros “hablen de tu restaurante”. Puedes contactar vía mensaje e invitarle a probar tu restaurante. Aprovecha cuando tengas un cambio de carta o cualquier otra novedad de interés. Es bueno y recomendable que mantengas una buena relación con portales gastronómicos o usuarios con capacidad de influencia entre la comunidad foodie de tu localidad.
  • Monitorizar todo lo que se publica de tu restaurante. Si son buenas, comparte en stories las fotos que hacen los usuarios en tu restaurante. Puedes localizarlas comprobando si te han mencionado, etiquetado, han utilizado como hashtag el nombre del restaurante o la han ubicado.
  • Planifica campañas de publicidad en Facebook Ads. Si tu objetivo es que te conozcan o incentivar las reservas a tu restaurante, es recomendable que inviertas al menos una pequeña cantidad económica cada mes en publicidad. No es necesario invertir grandes cantidades económicas. Es más efectivo mantener siempre un gasto mínimo mensual, y utilizarlo en diferentes posts, campañas, etc. 

En Instagram, sobre todo en los últimos tiempos, no es fácil aumentar el número de seguidores, así que no busques únicamente este objetivo. Lo importante es que tus contenidos muestren de forma realista lo que ofreces en el local, que Instagram sea un canal de atención al cliente útil y ágil, y que generes “conversaciones” con tus seguidores. De esta forma, poco a poco el número de followers irá creciendo, pero con seguidores reales y de calidad.