Tendencias de diseño para los restaurantes de la nueva normalidad

El interiorismo de restaurantes es un sector que siempre ha estado en evolución. El diseño, las modas, las tendencias vienen marcadas por diseñadores, por conveniencias, o por necesidad, como ha ocurrido este 2021. Con la nueva normalidad, muchos interioristas y arquitectos han tenido que variar sus planes de diseño. Es por ello, que también se han puesto las pilas para actualizar sus productos y sus ideas para el sector hostelero.

Este 2021 los restaurantes y bares deberán tener en cuenta algunas nuevas premisas que marcarán la estética y funcionalidad de los locales. Éstas son algunas de las nuevas tendencias en diseño de interiores de los restaurantes de la nueva normalidad.

Espacios eco-friendlies

En 2020 todos nos dimos cuenta de la importancia de la naturaleza, de lo que la necesitamos, de lo que nos relaja, nos hace sentir bien. Además, también nos concienciamos más en que el planeta no durará eternamente, por lo que debemos ser respetuosos con él, con sus recursos naturales. Esta nueva manera de pensar más ecosostenible se ve ya reflejada y se verá aún más en los interiores de los restaurantes y de los bares.

La tendencia Eco-Friendly arrasará – ¡aún más! – a la hora de decorar un restaurante. ¿Y cómo se reflejará esta tendencia? Sencillamente en elegir materiales naturales y sostenibles tanto para el mobiliario como para la propia estructura del local. Las paredes de mortero de cal – agua, arena y cal – pondrán el acento moderno a la par que rústico. También aparecerá con fuerza la jabelga, que posee marmolina (polvo de mármol), un revestimiento que permite la transpiración, dura muchísimo, y, sobre todo, posee un precioso acabado texturizado. Incluso se utilizará el barro como materia prima, tratado siempre por artesanos.

Rincones cozy

La tendencia de lo natural, de lo confortable y de lo cómodo se impone. Los comensales buscarán restaurantes con espacios y rincones cozy. Serán lugares cómodos, pero que también reflejen el respeto por lo natural, por la naturaleza, y ofreciendo el 100% de seguridad.

Porque después de la llegada de la pandemia, lo que queda claro es que el cliente es más consciente de la necesidad de espacios seguros. Por ello, en los restaurantes habrá que aprovechar todos los rincones, porque, por encima de todo, el diseño debe tener en cuenta una nueva distribución de los flujos y de la posición de las mesas. Así que el aprovechamiento de todos los rincones para buscar amplitud será una tónica.

Zona de bienvenida

Si no dispones de espacio, sin duda no hay posibilidad de ello, pero aquellos restaurantes y bares con espacio, deberían tener una zona de recepción de clientes. Porque, en el diseño de interiores de restaurantes, la recepción como tal, reivindicará su protagonismo. Se recuperará el mostrador de bienvenida, un lugar donde se controlará el aforo, y donde también se pondrá a disposición del cliente el gel hidroalcohólico y otros materiales de higiene, o donde incluso se podrá tomar la temperatura.

Espacios modulables

Lo hemos visto en el último año. Los restaurantes deben diseñarse de modo que puedan adaptar su espacio a los requisitos sanitarios y de seguridad. Los espacios exteriores serán imprescindibles, y los interiores, siempre con posibilidad de crecer o disminuir en número de comensales.

La tecnología al servicio del diseño

De la misma forma en que las cartas impresas prácticamente han desaparecido para dar paso a los códigos QR, la tecnología se adueñará de muchos otros procesos para evitar el uso masivo de ciertos elementos.

Aparecerán nuevos dispositivos tecnológicos que integrarán elementos de decoración para hacer posible el menor contacto físico entre clientes y personal del establecimiento.

Materiales antivirus y bacterias

Otra de las novedades será la apuesta por el uso de materiales y tejidos tecnológicamente avanzados que ayuden a luchar contra los virus y bacterias como, por ejemplo, los tejidos anti covid con tecnologías y tratamientos que dota a los textiles de una capa de protección contra virus, o tecnologías que aplicada al tejido elimina el coronavirus por contacto de manera efectiva. Estos productos contienen componentes de iones de plata para desactivar e inmovilizar el virus, además de la tecnología de vesículas de ácidos grasos que lo destruyen rápidamente por contacto físico. De esta manera al entrar en contacto físico con los iones de plata y las vesículas de ácidos grasos, el virus queda inmóvil, inactivo y se destruye fácilmente.

En definitiva, el diseño de restaurantes pasa por una mayor conciencia de lo natural, lo ecológico y sostenible, pero también pasa por ofrecer más seguridad, más higiene, y más confort al comensal. Espacios abiertos, espacios amplios y cambiantes, para adaptar el restaurante a cada nueva normalidad.