10 tendencias clave en diseño de restaurantes y cafeterías

diseño de restaurantes y cafeterías

España es uno de los países que más despuntan en diseño de interiores de bares y cafeterías a nivel mundial. En 2021, por ejemplo, el restaurante Leña, del chef Dani García en Marbella, se llevó el premio final al restaurante con mejor diseño del mundo en el prestigioso certamen Restaurant & Bar Design Awards, considerado como los Oscars del diseño de interiores en hostelería. Pero el listón está cada vez más alto, pues las nuevas tendencias marcan un ritmo frenético, el cual hay que seguir, si se quiere destacar estéticamente hablando.

Las tendencias en cuanto al interiorismo de la hostelería evolucionan rápidamente y vemos, cada temporada, nuevos estilos y propuestas diferentes. De hecho, lo que se lleva realmente es alejarse del estilo tradicional en el que predominaba una estética clásica funcional, para conseguir una fusión total entre gastronomía y diseño. Queda claro que los espacios deben transmitir y una decoración acertada, además contribuirá a generar más popularidad. Y ahí juega un papel vital los sentidos.

En este post vamos a intentar dar las 10 tendencias clave en la actualidad en diseño de restaurantes y cafeterías. Unos tips que servirán para actualizar la imagen de tu establecimiento y para que esté a la última. Veamos cuáles son esas claves:

1. Verde que te quiero verde

La vegetación se ha convertido en uno de los principales elementos en la decoración de los restaurantes este año. En un afán de aproximarse a la imagen de sostenible, de contacto con la naturaleza, los restaurantes se llenan de elementos vegetales. Por ejemplo, los jardines verticales para la decoración de las paredes es una tendencia al alza, con plantas, macetas y flores colgantes. Lo suyo es que sean naturales, y más, si se quieren evitar la instalación de elementos inflamables, pero también hay que asesorarse bien, para que las plantas elegidas no se conviertan en un nido de bichos o suciedad. Por ello, una de las soluciones es optar por las flores y plantas preservadas, perfectas para la decoración para restaurantes porque son flores naturales que mantienen su belleza en el tiempo sin necesitar prácticamente ningún mantenimiento (no necesitan ni agua ni luz).

2. Más madera, más madera

En la misma línea del tip anterior, los materiales preferidos siguen siendo los naturales. La madera, el ratán y el mimbre tienen gran protagonismo. Y es que, los materiales naturales son más tendencia que nunca, y las mesas de madera se convierten en protagonistas con historia propia. Raro es aquel establecimiento que mantiene la mantelería, y no importa el estilo de restaurante o de la cafetería. Lo de lavar a diario kilos y kilos de manteles es demodé. Hoy en día, dejar a la vista la calidez de la materia, las imperfecciones o las huellas del uso es una de las tendencias en hostelería.

3. El círculo perfecto

Otra de las tendencias actuales es la de volver a las mesas redondas. El mobiliario con formas circulares aporta dinamismo y calidez, además de ser perfecto para espacios reducidos. Pero no hay que ser estricto: la combinación de mesas con formas y tamaños diferentes está de moda, rompe la monotonía y juega con la decoración. Las opciones son dispares y aptas para todos los bolsillos.

4. La robustez de la forja

Otro de los elementos que se ha posicionado esta temporada como clave en la decoración restaurantes es la forja. Eso sí, casi siempre combinada con madera para crear un contraste de materiales más impactante. Este elemento de decoración está relacionado con el estilo industrial, aunque estos últimos años también se ha podido ver en la decoración para restaurantes de estilo más vintage. Lámparas, maceteros, puertas, sillas, mesas…. Cualquier mobiliario realizado con forja queda bien.

5. Más colgada que una lámpara

Adiós a los alógenos empotrados. En los restaurantes y cafeterías la iluminación es clave y lo que se lleva es que cuelgue. Se llevan las lámparas colgantes, de estilos diferentes y funcionalidades diversas, desde romper espacios, a simplemente iluminar el plato de la mesa. Aquí, la imaginación, al poder.

6. A todo color

Aunque los colores elegidos por los propietarios de restaurantes y cafeterías suelen ser aquellos que encajan con sus colores corporativos, no cabe duda de que, en diseño, las tendencias de cada momento mandan. Actualmente, el color vuelve a ser gran protagonista de los establecimientos hosteleros. Los tonos enérgicos siguen brillando en el diseño de bares y cafeterías, como rojos profundos, amarillos dorados o naranja quemado, con el toque de color personal y conceptual de cada proyecto de restaurante. De hecho, se sabe y está demostrado científicamente que estos colores aumentan la frecuencia cardíaca y estimula el apetito. Por el contrario, los tonos cálidos, más neutros y claros son mucho más acogedores y ayudan a garantizar que los comensales se sientan más cómodos, en un espacio más íntimo, o como en casa.

7. Bajo el mismo techo

La decoración del techo era, seguramente, lo más olvidado en el diseño de los restaurantes, pero ya no es así. Todo lo contrario. En los últimos años, los diseñadores de proyectos de restaurantes han enfocado sus propuestas en dos direcciones: un techo abierto, haciendo que el interior sea aireado, voluminoso y luminoso; y el otro enfoque clave es el desarrollo de un estilo personal con el uso de, iluminación adecuada, rótulos o materiales naturales que sirven como una atracción diferente para los comensales. Lo idea es que mirando al techo el comensal siga sorprendiéndose.

8. La cocina, también se decora

El furor por las cocinas abiertas viene de largo, pero ahora ya es algo más que una tendencia al alza. Así pues, si la cocina ha de enseñarse, que esté milimétricamente pensada. Así, las cocinas tienen que ser una forma innovadora de ganarse la confianza de los clientes, por lo que todo tiene que estar en orden.

9. Papeles pintados, tejidos y mucho más

Lejos del minimalismo, los tejidos y papeles pintados vuelven a la palestra. Lo que se lleva es la combinación de texturas y estampados, con el lema contrario al “menos es más”. Terciopelos, paredes enteladas, murales, estilo kitsch para los atrevidos. Solo una buena combinación de colores y estilos dará el resultado esperado, eso sí, sin llegar a los excesos. Todo, en su justa medida.

10. Aquí sí pintas

Crear una identidad única, fiel reflejo de la marca es lo que realmente se lleva. Así, para tal fin, cada vez son más los profesionales del interiorismo que cuentan con otras disciplinas basadas en la creatividad gráfica y pictórica como el diseño gráfico o el arte urbano para dotar al espacio de un carácter inimitable. Grafitis, murales gigantescos… Lo importante, dotar de personalidad al espacio donde el comensal pasará un buen rato y donde avivará los cinco sentidos.