5 pasos para un restaurante más sostenible

restaurante más sostenible

La sostenibilidad ya no es sólo una moda en la restauración, es una realidad a la que todos deben sumarse. Y es que, la hostelería es una de las industrias que más recursos necesita y la que más desperdicia, por lo que en un momento como en el que vivimos de crisis climática, hay que apelar a las conciencias de todos los restauradores, grandes e independientes, y animarlos a hacer más sostenibles sus negocios de restauración.

Un restaurante sostenible, de hecho, es aquel que está comprometido con reducir al máximo su huella de carbono, la producción de residuos alimentarios y el consumo de energía…

Si quieres que tu restaurante o tu bar sea más sostenible, existen infinidad de iniciativas, asociaciones y entidades que pueden ayudarte. También puedes ver lo que hacen otros y tomarlos como modelo. Pero si no quieres esperar más, desde Maheso queremos también aportar nuestro granito de arena resumiendo cinco ideas para conseguir hacer más sostenible un restaurante. Es una buena manera de empezar. Porque, pequeños (y grandes) cambios pueden significar mucho. Especialmente para el planeta. Porque si todos hacemos un poquito, se conseguirá mucho. Veamos qué se puede empezar a hacer.

1. Actualiza tu menú en cada estación del año

Sincroniza tu menú con la temporada del año. Es decir, utiliza siempre productos de temporada, alimentos cultivados y recolectados en la misma época del año en que se consumen, porque de esta manera tu menú estará en consonancia con el flujo de la naturaleza. Y siempre que puedas, compra de proximidad. Apuesta por los agricultores y productores de tu entorno. No solo ganarás en calidad, sino que ayudarás a evitar el gasto de combustible (de tiempo y de dinero) por los desplazamientos largos y apoyarás la economía circular.

Ahora, esto no significa que debas reescribir totalmente tu menú cada temporada (aunque ciertamente puedes), sino que puedes cambiar los productos de temporada cuando sea posible.

2. Instala un jardín en tu restaurante (en la terraza, en el exterior o un jardín vertical)

No hay excusas para tener un huerto propio. No son necesarias hectáreas y hectáreas de terreno, hay muchas opciones, incluso cuando no tengas espacio. Una buena alternativa es poner un jardín en la terraza o construir un jardín vertical en una de las paredes de tu local.

Los huertos verticales generalmente son huertos donde no se necesite mucho espacio y sirven para suministrarte de alimentos frescos, especialmente hierbas aromáticas o pequeñas hortalizas como rábanos, mini zanahorias o tomates cherry.

Nuevamente, en este caso, si tienes un huerto en el restaurante estarás contribuyendo a reducir la huella de carbono, porque reduces el trayecto del alimento hasta las tiendas, el uso de suelo y la deforestación, a cambio de tener hortalizas y hierbas frescas.

3. Reduce al máximo los residuos

Como antes decíamos, el desperdicio en la restauración es uno de los puntos débiles de esta industria. Reducir lo que se tira es una asignatura pendiente. Todo suma, ves haciendo pequeños cambios y obtendrás beneficios para todos.

La planificación y la previsión serán tus mejores aliados a la hora de reducir la producción de residuos. Analiza el consumo de alimentos de tu restaurante y establece algunos parámetros que te ayuden a no comprar de más y tener un exceso de alimentos. Controla bien las existencias e introduce medidas seguras de conservación de los alimentos para evitar tirar los alimentos al final del turno.

Una buena manera de reducir mermas es, por ejemplo, optar por alimentos congelados como los que ofrecemos en Maheso. Es una buena opción porque solo sacas del congelador aquello que vas a utilizar y servir. Ni más ni menos.

4. Usa envases reciclables o compostables

La nueva legislación obliga a los restaurantes a ofrecer la comida que sobra del plato del comensal para llevar, así que seguro que debes tener envases para llevar. Ya sea para ese caso, o para ofrecer el servicio de take away o delivery, opta por envases reciclables o compostables.

Intenta, en todo caso, buscar soluciones que no sean plástico o materiales que tarden mucho tiempo en descomponerse. Hay muchos restaurantes que, incluso, avisan a sus comensales de si desean llevarse a casa lo que sobra, traigan su propio recipiente. Una opción de lo más sostenible.

En todo caso, en la actualidad hay muchas empresas que ofrecen alternativas muy ecológicas para ofrecer envases más sostenibles.

5. Haz inteligente y sostenible tu cocina

Paneles solares, energía geotérmica, agua osmotizada, electrodomésticos de bajo consumo… Las opciones para hacer de un establecimiento más sostenible energéticamente son muchas.

De hecho, también es fácil conseguirlo con el internet de las cosas, que ayuda a mantener los almacenes al día, saber la temperatura de la nevera, incluso de la barbacoa, entre otras funciones.

Con el internet de las cosas y electrodomésticos modernos e inteligentes se puede conocer el costo en energía de cada aparato y poder optimizar su uso, reduciendo no solo la factura, sino el consumo de recursos.

En definitiva, pequeños cambios para cuidar del Planeta y para hacer de tu restaurante y de tu negocio más sostenible, algo que, además, cada vez más valoran positivamente los clientes.

Productos relacionados

Guarnición de verduras

canelones de carne

Canelones de carne

croquetas de jamón

Croquetas

alitas de pollo en salsa barbacoa

Alitas en salsa barbacoa

churros lazo

Churros y porras